Cachivaches Mágicos

Orígenes de la baraja francesa

Para hablar de los orígenes de la Baraja Francesa primero tenemos que decir que consta de 52 cartas distribuidas en 4 palos o colores: tréboles, diamantes, corazones y picas; cada uno de estos palos está compuesto por 13 cartas.

Los tréboles ♣ podrían venir de las bellotas de la baraja alemana, o de las hojas de los bastos españoles. El origen de las picas ♠ podría ser las hojas de la baraja alemana, o las espadas de la española (al fin y al cabo, tanto picas como espadas son armas). Los corazones ♥ se habrían mantenido como en la baraja alemana. Por último, los diamantes ♦ podrían haber sustituido a los cascabeles de la baraja alemana, o a los oros de la española como símbolo de riqueza.

Orígenes de la baraja francesa

Origen

Los orígenes de la Baraja Francesa no están muy claros, pero las barajas con los símbolos franceses ya se usaban en los primeros decenios del siglo XV. Se le considera una adaptación de los signos alemanes, otros la atribuyen a la influencia de los palos de las barajas españolas, italianas y del tarot.

Las figuras

Para referirnos a  las figuras, debemos  saber, que cada uno de estos colores está compuesto  por 13 cartas: Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Ocho, Nueve, Diez, representada por los números correspondientes y las tres figuras, que se llaman : VALET (V), DAME (D) y ROI (R);  y representan estas figuras a algún personaje histórico o bíblico.

De los orígenes de la baraja francesa, debemos decir, que frente a otras barajas usadas en la época (italiana, española y alemana), la baraja francesa es original en la adopción de la figura femenina (la Dame), como figura intermedia. No se sabe el por qué de esta preferencia, que se atribuye tanto a la influencia de las reinas francesas, como a la de JUANA DE ARCO, la heroína francesa de la Guerra de los Cien años. Es posible también que en los orígenes de la baraja francesa, la DAME proceda de las cuatro figuras de la baraja del Tarot.

La primera carta de la  baraja francesa es la 1 (en las barajas alemanas como en la inglesa, la primera carta se representa con la letra A). El resto de las cartas son las que van del 2 al 10 y luego las tres figuras. A  la baraja francesa, también se le conoce como BARAJA DE POKER, por ser éste, uno de los juegos más populares para los que se utiliza esta baraja, junto con la de canasta y bridge.

En esto de los orígenes de la baraja francesa, hay quien dice que los naipes fueron utilizados originalmente como simples instrumentos adivinatorios (tarot), y de ahí pasaron a convertirse en instrumento de juego de azar. Y posteriormente adoptada por los magos como medio de expresión de su arte.

La baraja francesa

Está muy aceptada la teoría que dice que los palos o símbolos de la baraja francesa, hacen referencia a los cuatro pilares de la edad media: CORAZON =  la iglesia; TREBOL= la agricultura y el pueblo llano;  DIAMANTE = la economía y clases altas; y LA PICA = el ejército.

Como última curiosidad sobre  los orígenes de la baraja francesa, sabes por qué los tréboles y las picas son negros, y los diamantes y corazones son rojos????

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail