Cachivaches Mágicos

Elementos de la educación especial

Elementos de la educación especial-niños

Cuando nos referimos a los elementos de la educación especial, consideramos todos los objetos que sirven para que los niños puedan tener un aprendizaje óptimo y que se adapten a sus capacidades, por ejemplo; los Juegos de logopedia para niños, juegos de materiales sensoriales, juegos interactivos, canciones, películas educativas entre oros. Todos estos representan una manera didáctica de lograr que los niños se concentren mejor y desarrollen su intelecto. 

Los elementos de la educación especial, se deben implementar si nuestros hijos presentan problemas de aprendizaje o de desarrollo, este es el caso de niños con problemas de habla, niños con autismo, niños con problemas neuronales, niños con deficiencia cerebral, niños con problemas auditivos o de trastornos de la voz.

Elementos de la educación especial: sesiones de educación especial

Se debe tener presente que los expertos en el área para implementar los elementos de la educación especial son los logopedas, ellos prestan sus servicios a niños de todas las edades e incluso a adultos, brindando la posibilidad de fluidez y desarrollo a los pequeños que tienen este tipo de problemas, por medio de la estimulación sensorial pueden lograr motivar a los sentidos para llevar a cabo métodos de aprendizaje adaptados a cada tipo de problema.

En la actualidad hay muchas escuelas especializadas en este tipo de educación, son centros especializados que se encargan de estimular de manera correcta el desarrollo de los niños especiales, pero no está de más que en casa se hagan sesiones de aprendizaje para poder ayudar a fijar el conocimiento adquirido en las escuelas.  Algunos de estos elementos son:

Juegos de estimulación muscular: Soplar pompas de jabón estimula todos lo músculos de la cara además de mejorar la respiración pulmonar, es una excelente forma de lograr que los niños entrenen sus músculos jugando.  Las pajitas extra largas también son una buena manera de estimular los músculos de la cara mientras bebe su jugo,  vienen con formas alocadas y divertidas que los mantendrán entretenidos.

Juegos de estimulación de la memoria: Con la ayuda de unas tarjetas con letras e imágenes asociadas, se puede lograr que los niños formen palabras, aprendan su pronunciación y recuerden las letras del abecedario, es muy entretenido además es una actividad que se puede hacer en familia.

EL karaoke infantil también es una excelente opción para estimular la memoria de los niños, con canciones infantiles se sentirán entusiasmados de cantar, aprenderán la letra y además se estimulara el aprendizaje por medio de la música.

Lenguaje de señas: Se debe implementar antes de los 3 años, por medio del aprendizaje de señas se logra que los niños desarrollen el habla más rápido, y si tu hijo tiene problemas de audición, mientras más temprano  empieces a enseñarle mejor. Las tarjetas con imágenes son unos aliados excelentes para poder implementar este recurso.

Recuerda que los niños aprenden mejor cuando se divierten, debes estimular todos los sentidos posibles y motivarlo mucho, elógialo cuando haga algo bien, incentívalo para que sienta ganas de progresar, los elementos de la educación especial deben ser 100% interactivos, divertidos y con mucho color utiliza el mejor se adapte a la capacidad de tu pequeño ángel.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail