Cachivaches Mágicos

¿Cómo son los grupos burbuja?

Mucha gente pregunta cómo son los grupos burbuja. Es una estrategia que se implementa en instituciones educativas, de manera de evitar contagios masivos. En líneas generales, son grupos de 20 a 15 alumnos más la presencia de un tutor. Todo mientras se crea la mejor vacuna de coronavirus para niños.

La idea es que esta cantidad de alumnos esté monitoreada. De antemano, se descarta que los integrantes de esta “burbuja” tengan infección por coronavirus. Además, solo deben mantener socialización entre ellos. Si bien, todos deben llevar a cabo las medidas de bioseguridad (tapabocas, guantes, etc.), sucede que no se exige el distanciamiento social. Esto es perfecto para ayudar a las familias en tiempo de coronavirus.

Las necesidades de los niños y adolescentes en las escuelas

Se busca que los integrantes de los grupos burbuja puedan socializar y jugar entre ellos. Hay que tener en cuenta que la escuela no es únicamente una fuente de conocimientos. También, es un espacio donde los más pequeños aprenden a socializar. Actualmente es muy común y muchos profesionales buscan ofertas de trabajo para trabajar con niños e imponer estas medidas.

La base de esta norma es evitar que los niños de una burbuja interactúen con los de otra burbuja. De ese modo, se espera minimizar el número de contactos. No solo se logra que haya menos difusión del virus. Igualmente, en caso de una infección resulta sumamente sencillo rastrear los sectores de contagio.

Por eso, se trata de una estrategia sumamente versátil. No obstante, algunos consideran que tener inconveniente. Por ejemplo, los niños tienen menos capacidades socializar. No obstante, desde punto de vista de control de la pandemia es una buena alternativa para volver a las escuelas.

Algunas características de los llamados grupos burbuja

Ya hemos descrito en qué consisten los grupos burbuja. No obstante, no está de más mostrar un listado con sus aspectos más relevantes:

  • Se usan grupos de 15 y hasta máximo 20 alumnos.
  • Estos grupos funcionan en todo momento del horario escolar.
  • Los grupos burbuja no pueden tener convivencia con otros grupos.
  • Hay distintos turnos de entrada y salida, para que no se produzcan aglomeraciones de niños y adultos en la entrada.

Esta manera de resolver la presencia estudiantil permite resolver la cuestión académica. En dado caso, muchas escuelas han empezado a usar este modo de dar clases. Es, hasta ahora, el modo en el cual los niños han podido tornar al escenario de la escuela.

Resta decir que los niños y adolescentes no eligen a sus compañeros de burbujas. Por ende, es una experiencia en la cual los pequeños aprenden a lidiar con gente en grupos reducidos.

¿Funciona el sistema de grupos burbuja?

Esta es una pregunta que muchos formulan. La verdad, hay que decir que se considera una medida de contingencia. Es decir, se realiza mientras dura la pandemia. No obstante, qué pasaría si está situación se mantiene y entramos en una “nueva normalidad”.

Por ahora, muchas escuelas suelen comulgar la educación a distancia (por Internet) con los grupos burbuja. Lo que demuestra que debemos hacer esfuerzos, así como a tomar la mayor cantidad de esfuerzos respecto a resolver la cotidianidad.

Los grupos burbuja, en resumen, son cantidades entre 15 y 20 alumnos (más el docente). Han sido un modo bastante aceptado para volver a las clases presenciales.

Facebooktwitterpinterestmail